La Municipalidad de Colina, a través de su Unidad de Asesoría Urbana, busca fortalecer y enriquecer el diseño de espacios públicos en diversos barrios de la comuna mediante un proceso de co-diseño participativo. El proyecto consiste en apoyar la formulación de propuestas de plazas para su postulación al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), integrando la visión y necesidades de las comunidades usuarias desde el inicio del proceso.
Los y las estudiantes tendrán la misión de realizar trabajo en terreno en coordinación con las Juntas de Vecinos locales, participando activamente en instancias de diagnóstico participativo, levantamiento de información, diseño colaborativo y elaboración de propuestas. Esto contempla el desarrollo de planes maestros, anteproyectos y material técnico (como presupuestos itemizados) que respalden las futuras postulaciones.
Este proyecto ofrece la posibilidad de impactar positivamente en la calidad de vida de los habitantes de Colina, mediante un enfoque de arquitectura al servicio de las personas y con un fuerte componente de participación comunitaria temprana y vinculante.